Tarjeta de débito o crédito: ¿qué prefieren los clientes al pagar?

Tarjeta de débito o crédito: ¿qué prefieren los clientes al pagar?

Según el Informe “Análisis de Pagos en Chile 2024”, hay una fuerte inclinación hacia el pago con débito, medio asociado a un mayor control financiero. Conoce más sobre este estudio acá.

Uno de los métodos de pago que ha crecido sostenidamente en el país es la tarjeta de débito. Así lo sostiene el documento “Análisis de Pagos en Chile 2024”, realizado por TUU, el cual refleja la fuerte preferencia por esta forma de pagar versus la tarjeta de crédito.

Esa tendencia traería aparejado beneficios: un mayor control financiero y evitar el endeudamiento a largo plazo.

Si te interesa revisar más detalles sobre este análisis y cuáles son los comercios que reciben más transacciones con este medio, continúa leyendo.

Crecimiento del uso de tarjeta de débito

El estudio de TUU, que analizó más de 37 millones de transacciones en todo el país, revela que el 92,14% de todas las transacciones se realizaron con tarjetas de débito, mientras que sólo el 7,86% fueron procesadas con tarjetas de crédito.

En términos de monto transado, el 83,48% del total fue movido a través de débito, lo que demuestra una fuerte preferencia de los chilenos por esta herramienta financiera. Este alto porcentaje no solo refleja la confianza de los consumidores en las tarjetas de débito, sino también su búsqueda de métodos que les permitan controlar sus finanzas de manera eficiente y evitar la acumulación de deudas.

comparativa pagos con tarjeta de débito vs crédito
comparativa pagos con tarjeta de débito vs crédito

Comercios que prefieren la tarjeta de débito

Al revisar los diferentes sectores, se observó que en almacenes y minimarkets el uso del débito alcanza un 96,49% de las transacciones, en tanto que el crédito sólo representa un 3,51%.

Este número da cuenta de la naturaleza de las compras que se realizan en este tipo de establecimientos, que generalmente son de menor valor y una mayor frecuencia. Para los gastos del día a día y de menor envergadura, las personas evitan el uso del crédito y priorizan el uso de sus cuentas corrientes, ya que les permiten gestionar mejor sus finanzas.

transacciones con tarjeta en almacenes y minimarkets
transacciones con tarjeta en almacenes y minimarkets

Otro sector que contempló el informe fue clínicas, centros médicos y de salud, en el cual disminuyó la proporción de transacciones realizadas con tarjeta de débito con un 76,96% versus un 23,04% para las operaciones transadas con crédito.

Pese a que el débito sigue predominando, el uso de la tarjeta de crédito es mayor, ya que el  ítem de salud, requiere de una mayor flexibilidad financiera en el presupuesto familiar, debido a que el costo de estos servicios son más altos, por lo que los consumidores se inclinan por el pago en cuotas.

transacciones con tarjetas en clínicas, centros médicos y salud
transacciones con tarjetas en clínicas, centros médicos y salud
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Beneficios de pagar con tarjeta de débito

Son varias las razones que explican el predominio de la tarjeta de débito en los consumidores. Acá te contamos algunas de sus ventajas:

  • Reduce el uso de efectivo: minimiza la necesidad de llevar efectivo, aportando mayor seguridad y comodidad.
  • Permite organizar los gastos: con este método las personas mantienen sus finanzas alineadas con el saldo disponible, lo cual promueve hábitos de consumo responsable.
  • Control financiero: los pagos se realizan con el dinero disponible en la cuenta bancaria, evitando deudas.
  • Seguridad en las transacciones: es un sistema seguro que protege los datos financieros y facilita un monitoreo más cercano de las compras realizadas.
  • Sin cargos adicionales: a diferencia del crédito, este medio no genera intereses ni comisiones por financiamiento.

¡Qué crezcan tus ventas con tarjeta de débito!

El uso de la tarjeta de débito no sólo ofrece beneficios para los consumidores, como el control financiero inmediato y la seguridad en las transacciones, sino que también representa una gran oportunidad para los emprendedores.

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