Son muchas las interrogantes que giran entorno a la boleta electrónica obligatoria, a estas preguntas se suma la incertidumbre de pequeñas empresas que temen que sus negocios se vean afectados por este nuevo sistema, bajo la premisa de que sus gastos se verán aumentados aun cuando atraviesan las consecuencias de la pandemia.

Pues bien, en el siguiente artículo intentaremos no solo solventar tus dudas en torno a la emisión obligatoria de la boleta electrónica, te explicaremos que es, cuando entrará en vigencia y cómo emitirla; sino que también, te plantearemos una alternativa ideal para pequeñas y medianas empresas dada su asequibilidad.

¿Qué es la boleta electrónica?

Una vez que la boleta electrónica sea obligatoria esta reemplazaría a la boleta de papel; en este sentido, la de tipo electrónica tendría el mismo carácter legal de las boletas manuales, conservando de este modo los mismos beneficios y obligaciones.

La boleta electrónica comprende entonces -al igual que la de carácter manual- a la boleta afecta y a la no exenta.

¿Cuando será obligatoria la boleta electrónica?

De acuerdo con la Ley de Modernización Tributaria proclamada en Febrero del 2020 todas las empresas que ya emiten facturas electrónicas deberán emitir boletas en su forma electrónica a partir del 1 de Enero del 2021.

A su vez, aquellas empresas que solo emiten boletas -es decir, no cuentan con facturas- tienen hasta el 1 Marzo del 2021 para adherirse al sistema electrónico de emisión de su preferencia.

¿Cómo emitir boletas electrónicas?

En el caso de las facturas electrónicas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dispone de un portal web llamado MiPyme desde el cual las empresas tienen la capacidad de emitir sus documentos tributarios -exceptuando a la boleta- de manera gratuita.

Ahora bien, el establecimiento obligatorio de la boleta nos plantea dos opciones. La primera de ellas consiste en esperar una solución ofrecida por el SII, es decir, un nuevo sistema de emisión capaz de generar boletas electrónicas y claro sin costo alguno.

La segunda opción nos plantea contratar los servicios de un sistema de mercado que ameritará de nosotros -por supuesto- una inversión monetaria.

Por lo general esta alternativa nos ofrece más que la emisión de documentos y es el caso de TUU que además de la generación de facturas y boletas le ofrece a sus clientes la posibilidad de agilizar sus ventas a través de un sistema ordenado y pensado para contribuir con la eficiencia de su negocio al contar con catálogo y control de inventario.

¿Qué beneficios te ofrece TUU?

TUU es un sistema que te permitirá en primer lugar emitir todos tus documentos tributarios electrónicos sin límites en sus cantidades y por el mismo costo; es decir, sin importar si emites diez o mil boletas -lo cual es posible- el pago que realices por el servicio siempre será el mismo.

A su vez, con TUU podrás mantener el orden sobre ellas y si deseas revisar una nuevamente puedes ingresar a nuestro sistema en línea y hacerlo con unos cuantos clics ya que todos los documentos que emitas son almacenados en la nube.

También podrás obtener reportes de tus ventas con nuestro sistema y podrás hacer que estas sean más rápidas, ingresando los productos a la boleta a través de nuestro lector de códigos y disminuyendo los errores asociados a la digitación.

Por último TUU cuenta con un catálogo de productos incorporado, en el que podrás agregar los tuyos y asignarles códigos sku para ventas mucho más rápidas. Si deseas saber más puedes ingresar a www.tuu.cl y ver con detalle cada una de las funciones y beneficios de nuestro terminal (POS) para la emisión de documentos tributarios electrónicos.