El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que los vales electrónicos emitidos por máquinas registradoras, terminales de punto de venta e impresoras fiscales, tendrán validez como boleta hasta el 28 de febrero, de acuerdo a la resolución nº165.

Es decir el 1 de marzo, junto a la obligatoriedad de emitir boleta electrónica, deben sumarse los emisores de vales electrónicos a la exigencia, que anteriormente era establecida para el 1 de enero.

Es por esto que el SII disponía que las máquinas registradoras, impresoras fiscales y terminales punto de venta (POS) podían emitir vales electrónicos en reemplazo de la Boleta. En este caso, los datos deben ser registrados de forma manual en el Registro de ventas del SII.

Estos dispositivos de vales electrónicos son utilizados comúnmente en supermercados, grandes tiendas, cadenas de farmacia, entre otros.

Para incorporarse a este cambio de la ley de Modernización Tributaria, los usuarios pueden elegir entre la solución gratuita del SII o una solución de mercado como SimpleBoleta y emitir ilimitadamente los documentos electrónicos.

De todas formas, es recomendable incorporarse antes a un sistema de Boleta Electrónica, para tener un período de prueba, solucionar errores y aprender sobre su funcionamiento antes de la entrada en vigencia de la obligatoriedad.

¿El voucher o recibo de pago electrónico equivale a la boleta electrónica?

El comprobante, recibo de pago electrónico o voucher de una transacción electrónica, tiene validez como boleta electrónica, de acuerdo a la resolución nº 176 puesta en vigencia el 1 de enero por el SII.

De esta manera, cuando el consumidor realiza un pago en efectivo, el comercio debe emitir boleta electrónica. Por otro lado, si el pago es electrónico (ya sea tarjeta de crédito, débito u otros medios) el comprobante de pago electrónico reemplazará a la boleta.

El proveedor de pago (por ejemplo Transbank) es el responsable de ingresar los documentos emitidos en el registro de ventas del SII.

Revisa aquí las preguntas frecuentes sobre Transbank y boletas electrónicas

F.A.Q POS Transbank y boletas electrónicas | Haulmer Inc Help Center
Información actualizada al 08/01/2021¿El voucher de Transbank es una boleta?De acuerdo a la Resolución Ex Nº 176 emitida el 31 de diciembre d