El Servicio de Impuestos Internos (SII) con ya casi 120 años de trayectoria, realizó este último tiempo un balance de distintas medidas que se han tomado para disminuir la evasión y procurar que se esté al margen de la Ley de Modernización Tributaria.

Esta implementación tenía como función generar más recursos provenientes de aquellos que más tienen e incentivar el emprendimiento, sumado a la digitalización y el apoyo a los contribuyentes. Tras su aprobación, la boleta y la factura electrónica se volvieron obligatorias.

El Director del SII, por su parte, afirmó que la recaudación de esta institución obedece a acciones estructurales impulsadas por el Servicio de Impuestos Internos que han buscado estar al margen de los nuevos modelos de negocio que surgen a raíz de la Economía Digital.

“La implementación de la propuesta de Declaración de IVA y de la Factura Electrónica fue un factor clave, al que en la actualidad se suma la obligatoriedad de este formato, que ya está empezando a dar resultados, eso es lo que nuestra sociedad requiere para continuar avanzando hacia un desarrollo centrado en las personas”, indicó Fernando Barraza, director de la institución.

En cuanto a la boleta electrónica, su recaudación alcanzó más de 222 millones de dólares durante el primer trimestre del 2022, a lo que se suman los 274 millones de dólares alcanzados el mismo año gracias a la aplicación del IVA a los Servicios Digitales.