En TUU te traemos 6 tipos de inventario con los que recomendamos familiarizarte si deseas comenzar a manejar el inventario de tus productos y controlar el stock.

Existen numerosos tipos de inventarios que se organizan según período fiscal, periodicidad, tipo de producto, función, entre otros. Todos con el objetivo de ayudarte a manejar de una mejor manera los productos a la venta en tu negocio. Revisa a continuación los 6 tipos de inventario que necesitas implementar en tu negocio:

Inventario inicial
El inventario inicial es base para que comiences un buen manejo de existencias en tu negocio o Pyme. Hace referencia al inventario con el que una empresa inicia sus operaciones. Aquí se debe considerar el valor de los productos o materia prima y elegir un sistema para el control del inventario.

Inventario final

También es un inventario que se rige según período fiscal, ya que el inventario final permite conocer los recursos obtenidos al final de un ciclo contable, lo cual permite identificar cualquier tipo de cambio en las existencias y su rendimiento.

Inventario permanente

El inventario permanente o perpetuo, tal como dice su nombre, se realiza de forma constante, lo cual no sería posible sin un sistema de inventario digital. Para llevar el inventario permanente y registrar cada entrada y salida de productos, reflejando el stock disponible, es necesario un sistema de manejo de inventario digital, donde no interfieran errores humanos.

Inventario digital

Es parte fundamental de la era actual y consiste en un software de control de inventario en el plano digital donde se visualiza el flujo de todas las existencias y el control de stock. Llevar un sistema de ventas con inventario es aún más provechoso ya que permite centralizar todas las decisiones del negocio en un solo lugar.

Inventario en lote
El inventario en lote consiste en el ingreso en lotes de nuevos productos periódicamente, independientemente del valor de ventas de cada semana o mes. El objetivo de este tipo de control de inventario es garantizar el abastecimiento e ingresar correctamente lotes de mercadería que entran al negocio.

Inventario de previsión
El inventario de previsión, anticipación o estacional tiene como objetivo satisfacer demandas futuras que son previsibles, generalmente asociados a estaciones o períodos del año con la finalidad de contar con stock disponible para los clientes. De esta forma, cuando se acerca alguna fecha especial, por ejemplo, el día de la madre, el comercio ya cuenta con stock para satisfacer esa necesidad a través de este tipo de inventario.

La elección de cada tipo de inventario dependerá de cada negocio.